Integridad de la Operaciones de la Compañia
Conflicto de Intereses::a) El conflicto de intereses se refiere a cuando un miembro del personal participa o tiene un interés (ya sea real, potencial o percibido) en una actividad o relación que lo/la beneficia a él/ella y no a la Institución, como cuando las ganancias personales de cada parte se contraponen entre si.
b) Un conflicto de intereses en el trabajo surge cuando una situación que beneficia (cambiar: a un empleado por: al personal) también afecta a la Institución. (cambiar: Los empleados están obligados por: El personal está obligado) por el código de conducta a actuar en interés de esta y no en su propio beneficio personal.
c) El conflicto de intereses es un término que se aplica a una amplia gama de comportamientos. Se refiere a cualquier momento en que un empleado tiene un interés personal (ya sea real, potencial o percibido) que entra en conflicto con los intereses de su empleador o socio comercial.
Disponer, divulgar, sustraer, vulnerar o mal uso de información confidencial de la compañía::Divulgar o sustraer información no -publica y confidencial (Secretos industriales o comerciales) que vaya en contra de los intereses y prestigio de la compañía o hacerlo para obtener un beneficio personal o de terceros /as.
Hacer actos de Corrupción / Violación a la política anticorrupción::Realización, ocultamiento o promoción de actos de soborno, corrupción, colusión, cohecho o en general cualquier actividad que implique de manera enunciativa más no limitativa el ofrecer u otorgar un pago en dinero o en especie, ventajas, privilegios, préstamo de servicios, asunción de deudas u obligaciones o atenciones excesivas, directamente o por medio de terceros/as a) a un/a funcionario/a público/a nacional o extranjero, b) a alguna entidad que maneje recursos públicos y tenga facultades de autoridad frente a particulares, c) a una empresa privada o funcionario/a de esta, o d) a cualquier persona, a sabiendas de que todo los recursos o parte del mismo o artículo de valor se ofrecerá, entregará o prometerá, directa o indirectamente, a cualquier funcionario/a de gobierno o de entidades privadas, con el objetivo de evitar el cumplimiento de una disposición legal, administrativa o judicial, de algún código de conducta, declaración de principios éticos de cualquier empresa o cualquier otra análoga o complementaria.
Recibir regalos y sobornos a cambio de una acción no ética o en contra de los intereses de la compañía.::El acto de recibir algo de valor con el fin de obtener beneficios, asegurar una ventaja o una influencia indebida en una decisión o una relación de negocios.
Fraude / ya sea planeado de forma individual o en colusión con un/a tercero/a::El acto o intención de engañar, malversar, robar, aprovecharse del error, abusar y malversar cualquier propiedad o fondo ya sea de la compañía o de otra persona para obtener ventajas y beneficios injustos o ilegales
Practicas comerciales inadecuadas en perjuicio de clientes/as, proveedores/as, competencia o consumidores/as.::Toda conducta, acto, proceso, acción u omisión capaz de causar daños, confusión o perjuicio hacia los/as clientes/as, proveedores/as, competidores/as, productos, servicios o el mercado en general.
Trato injusto, abuso o comportamiento inadecuado con clientes/as y proveedores/as::Cualquier tipo de comportamiento o insinuaciones de manera abusiva, irrespetuoso, con falta de profesionalismo o de atención hacia clientes/as y/o proveedores/as.
Colusión con competidores o violaciones anti-monopolio::Todo comportamiento o arreglos con competidores/as, sobre acciones en contra de la libre competencia que daña el mercado y a los clientes/as y consumidores/as.
Prácticas profesionales inadecuadas::No cumplir con el estándar del nivel profesional requerido para la entrega de los servicios de la compañía o no contar con las certificaciones requeridas
Incumplimiento de acuerdos o compromisos ya sea en tiempo, calidad, cantidad o precio ::Incumplimiento de acuerdos compromisos contractuales, ya sea en tiempo, calidad, cantidad o precio, sin el consentimiento de la contraparte, clientes/as o proveedores/as.
Violación a las leyes de protección de datos personales::Incumplimiento de acuerdos compromisos contractuales, ya sea en tiempo, calidad, cantidad o precio, sin el consentimiento de la contraparte, clientes/as o proveedores/as.
Hacer actos de Corrupción u ofrecer algo a cambio de un beneficio / Violación a la política anticorrupción ::El acto de influir mediante incentivos corruptos, o recursos a personas, políticos/as, funcionarios/as públicos/as y privados/as que pueda interpretarse razonablemente como un esfuerzo para influir indebidamente en una relación o decisión comercial, política o de cumplimiento con las leyes y normas